Introducción

Sólo en la Comunidad Valenciana, más de 2.500 niños y niñas son atendidos por profesionales en el área del desarrollo infantil y la atención temprana.

El desarrollo infantil es un proceso complejo que se sustenta en la evolución biológica, psicológica y social. Los primeros años de vida son una etapa especialmente crítica del desarrollo, ya que en ella se van a configurar, además de los aspectos propios de la madurez biológica, las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio. Cualquier alteración de la normal evolución de estos procesos puede comprometer el desarrollo.

“Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (LIBRO BLANCO DE LA ATENCIÓN TEMPRANA, Real Patronato sobre Discapacidad, Madrid, 2000).

Las estructuras nerviosas de los niños en los primeros años de vida se encuentran en un proceso madurativo en el que continuamente se establecen nuevas conexiones. A lo largo de la primera infancia el cerebro queda conformado por lo que las experiencias de los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo, por ello la Atención Temprana va más allá de la rehabilitación, es al mismo tiempo atención médica, psicológica, educativa y apoyo a la familia en unas circunstancias especialmente críticas como es la aceptación de la discapacidad de un hijo.

La Atención Temprana tiene su fundamentación en la Pediatría, la Neurología, la Psicología, la Psiquiatría, la Pedagogía, la Lingüística, etc. Su finalidad es facilitar a los niños con déficits o con riesgo de padecerlos, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que favorezcan su maduración en todos los ámbitos del desarrollo desde una doble vertiente: Preventiva: dirigida a aquellos niños que no presentan trastornos en su desarrollo pero tienen riesgo de padecerlos. Asistencial: dirigida a aquellos niños con patologías instauradas desde el nacimiento.

A lo largo del desarrollo del Máster se hará una revisión actualizada de las bases neurobiológicas y de los distintos factores de riesgo, analizándose con detalle las distintas pautas diagnósticas e intervenciones específicas que capaciten a los alumnos en el conocimiento y manejo de todos los aspectos del Neurodesarrollo y la Atención Temprana, desde el nacimiento hasta los seis años. Además de la atención a los niños, este master forma sobre la atención a las familias desde la intervención en los entornos y contextos naturales.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento y satisfacción por la acogida que han tenido las ediciones anteriores, y destacar la concesión del “Premi del Consell Social de la Universitat de València” como mejor opción formativa de postgrado.

Características

Dirigido a: Licenciados y/o graduados en Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía y Medicina. Graduados y/o diplomados en Magisterio, Logopedia, Fisioterapia, Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

Horario: Viernes de 16 a 21 h y Sábados de 9 a 14 h.

Lugar de impartición: Fundación Universidad Empresa- Adeit. Valencia. Duración: 625 horas (475 h. teóricas y 150 h. prácticas).

Periodo: Octubre 2017 – Septiembre 2018. Matrícula: 3.300´00 euros.

Incluye la inscripcion al XX Congreso Internancional de Actualizacion en TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (Director: F. Mulas), y también el libro de M.G. Millá y F. Mulas:
“Atención Temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención”. Ed. Promolibro.
ver curso

Documentación a adjuntar